miércoles, 10 de junio de 2020

Características de la comunicación oral



Trova medieval


La oralidad es toda aquella forma de comunicación y discurso que se lleva a cabo mediante la voz, a través de los sonidos emitidos por el ser humano con su garganta, boca y lengua (aparato fonador).

Hay que destacar que no toda la comunicación se lleva a cabo mediante la voz. También existen expresiones e incluso un lenguaje corporal, como el lenguaje de los signos.

Sin embargo la comunicación oral posee una serie de características que la hacen resaltar, a causa de su complejidad y profundidad.

Algunas de estas características son:

Espontaneidad: Los mensajes enviados oralmente suelen ser mucho menos planeados que los enviados de forma escrita, y tienen la particularidad de que puede construirse a medida que se va realizando, como una especie de improvisación.

Cotidianidad: El código que se usa y el lenguaje suele ser el lenguaje coloquial, del día a día de las personas, sin fórmulas de cortesía o formalidad muy altas.

Agramaticalidad: Las reglas gramaticales que se emplean en el lenguaje suelen cumplirse menos en la comunicación oral que en la escrita. Además se emplean reglas no oficiales, como es el caso de palabras que usan algunas comunidades especialmente y que no son aceptadas como norma general.

Extensión: La extensión o el tamaño de las oraciones es mucho mayor en la comunicación oral que en la comunicación escrita. Esto también quiere decir que las ideas que se expresan en la comunicación oral suelen ser más complejas. En la comunicación escrita además se evita la redundancia, pero en la oral se suele recurrir más veces a las mismas palabras o expresiones dentro de una misma oración.

Baja densidad en el significado: En la comunicación oral se suelen usar muchas expresiones al mismo tiempo, dentro de una oración, que significan lo mismo o que tienen un significado muy fácil de captar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario