martes, 9 de junio de 2020

Lenguaje literario y lenguaje científico, usos, diferencias.

El texto científico o especializado

Como pudimos ver en el tema anterior (géneros literarios) un texto literario es aquél que tiene como propósito transmitir sentimientos y emociones mediante el uso de las figuras literarias. También es todo aquél texto que posee un lenguaje complejo que logra referirse a sí mismo.

Un manual de instrucciones, el ejemplo
 más simple de lenguaje técnico.


Muy al contrario, un texto científico tiene como propósito describir algo relacionado con la realidad, producir información fácil de manejar, de manera que pueda servir para atender un asunto de manera clara. Un texto científico además, como su nombre lo indica, suele tratar de temas técnicos o relacionados con la ciencia. Suelen poseer una estructura metodológica, como es el caso de los textos académicos (trabajos, tesis, informes) etcétera.

De modo que la función de los textos científicos es producir un lenguaje que transmita cosas objetivas sobre la realidad de manera precisa y concisa, sin usar fórmulas complicadas ni figuras literarias.

Algunos ejemplos de textos científicos

El informe: es un texto que describe un hecho o acontecimiento y los eventos que fueron su causa o su consecuencia.

El resumen: Es una exposición escrita (u oral) de una idea, hecho o acontecimiento, usando pocas palabras y una corta extensión.

La monografía: Es un estudio detallado de una idea, hecho o acontecimiento, con una extensión amplia y usando acotaciones.

La tesis (o trabajo de grado): Es un trabajo escrito de amplia extensión en el que un autor intenta demostrar una idea mediante razonamientos. Al igual que la monografía, se encuentra acotado y posee capítulos.

Lenguajes especializados:

Son aquellas palabras, inflexiones y términos especiales que cada tipo de lenguaje técnico posee.

En los lenguajes técnicos relacionados con la informática, por ejemplo, existen palabras tomadas del lenguaje cotidiano que poseen sentidos especiales, diferentes de aquellos que se usan en el lenguaje común. Por ejemplo, el verbo “navegar” está tomado del uso cotidiano y significa “desplazarse” o cambiar de dirección entre servidores de internet mediante enlaces. Esté tipo de uso de palabras ya existentes se suele denominar “jerga”. A su vez, existen palabras en lenguajes técnicos que no existen en ningún otro lenguaje, creadas especialmente para su uso en esos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario